Copio y pego lo mismo del año pasado, es extrapolable perfectamente, ya que los stands eran repetidos en su mayoría, los mismos comentarios de los políticos en clave de mejora económica (¿¿¿???), las mismas hordas de buscadores de folletos, ágapes y presentes. Fantástico Fiturtech como siempre y como stand preferido me quedo con el de Castilla la Mancha. Aumento del movimiento turoperador motivado por los incidentes de Túnez y Egipto, que se pueden repetir en otros países del arco mediterráneo y que obliga a los TTOO a volver a España, sobretodo, ya lo notan en Canarias y lo notaremos en Andalucía este verano.
Por otro lado, a nivel provincial, una de cal y otra de arena, buena iniciativa la de poner un punto de inscripciones facebook. Pero nos volvemos a equivocar gravemente llenando los mostradores de tarjetas y folletos de empresas y negocios, gravemente repito, la sección de la sierra además contaba con el hándicap de una señorita que no sonreía y que además desconocía completamente aspectos fundamentales de nuestra economía turística como se demostró en la prueba de fuerza a que les sometemos todos los años.
Este año no había stand propio de la Sierra de Cádiz, así que volvimos al espacio que el Patronato dispone para cada uno de los pueblos, divididos por zonas, lógicamente estábamos en la zona de la Sierra de Cádiz o Ruta de los Pueblos Blancos. O mejor decir el de Arcos de la Frontera, ya que había folletos de Arcos y dos o tres pueblos más y el resto eran de negocios. Se echa en falta un folleto corporativo de la sierra en su conjunto, algo que no terminan de comprender en la Mancomunidad. Lo de estábamos es un decir ya que folletos de Setenil no había.
En resumen stands más reducidos por parte de todos los participantes, por aquello de la crisis, igual número de políticos por metro cuadrado en busca de la foto y el ágape, sensación de perpectivas de mejoría según comentaban los que manejan el cotarro, o sea los turoperadores, dicen ellos que vendrá dado porque España no puede aumentar precios aún al no producirse la mejoría económica que todos esperamos hasta más tarde que en el resto de Europa, curioso. Esto redundará en un aumento de los turistas que ellos van a enviar a nuestros destinos, estos no se casan con nadie.
Por lo demás, pocas novedades, aunque los políticos no paran de decir que hay que innovar, innovar? los especialistas creen que es casi imposible innovar, está todo inventado, lo fundamental es la distribución, la venta, o mejor el marketing-mix, y la eficiencia en costos. Quieren innovación, ¿que tal si innovamos eliminando a los distribuidores, tal como deja caer Albert Barra? Muy de moda en todos los discursos aquello pretendidamente nuevo de que hay que vender experiencias, no destinos ni alojamientos ni servicios, convertir a nuestro cliente en un vividor de experiencias que le dejen huella: vamos a ello, qué tal si para empezar señalizamos correctamente las carreteras y localidades, arreglamos las tan dañadas infraestructuras y ofrecemos al visitante un servicio de horarios acorde a él y no a nuestros empleados, con eso habremos conseguido que el cliente comience a vivir su experiencia de modo correcto. Ah y no nos olvidemos de sonreír, es fundamental, si después de pasar un calvario para llegar, pasar calor o frío, equivocarnos de carretera y demás, nos encontramos en el hotel con el mala sombra de turno, muy bien comienza nuestra experiencia inolvidable.
Chapó para las conferencias y talleres de Fiturtech, temas de rabiosa actualidad con invitados ilustres. Muy útil. El insuperable Jimmy Pons dijo ayer ví a mi hijo de 7 años enseñandop al de 2 cómo manejar el Ipad, vosotros creéis (refiriéndose a empresarios del sactor allí reunidos) que vaís a venderle algo a esta gente con un folleto o con un catálogo?
El año que viene, más.
Ya pondré alguna foto...