Como os prometí, una vez pasadas las mini vacaciones de autónomo, os comentaré como fueron estas interesantísimas jornadas, sobre todo por la calidad de los ponentes.
Especialmente ameno y original fue el focus-goup que realizó Tommy Lorsch en el que suben a la mesa asistentes anónimos a las jornadas y les preguntan los que se suponían ponentes, en realidad son ponentes de una mesa posterior, además les pide el moderador que usen en vivo internet para conseguir diferentes objetivos y así ver cuáles son sus pasos, cómo lo haríamos nosotros, se combrueba insitu la navegabilidad de las webs, incluidas algunas de los mismos ponentes, etc.
Tommy afirma que un focus-group frente a 200 empresarios del turismo no es ningún método científico, pero ayuda a acercar la teoría y la realidad, de como diferentes usuarios de diferentes edades perciben, sienten y utilizan internet para consultar y en última instancia consumir turismo.
Personalmente creo que es una herramienta utilísima no sólo para los asistentes sino también para los ponentes.
La sorpresa de la jornada fue el debut del robot TICO, desarrollado por Treelogic, responsable de recibir a todos los asistentes y de formalizar sus acreditaciones a través de la lectura de códigos bidimensionales. La labor de TICO en la Jornada sobre Comercio Electrónico y Turismo fue un magnífico ejemplo de la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y el potencial de los códigos QR para la promoción y comercialización turística.
Otros ponentes fueron Carlos Barrabés, de barrabes.info, y otros provenientes de masviaje, atrapalo y otras webs.
Entre todos cumplieron el objetivo de fomentar el uso del comercio electrónico como herramienta estratégica de marketing, promoción y transacciones comerciales para contribuir a la mejora de la competitividad del sector turístico en general, tanto la de los negocios turísticos como de los destinos andaluces, a través del fomento del comercio electrónico en los distintos subsectores del turismo.
Los temas que se abordaron fueron la situación actual del comercio electrónico en el sector turístico, herramientas disponibles de e-commerce y e-marketing, entre las cuáles se observan la evaluación de websites, el contenido interactivo y comunicación y educación, las estrategias de venta on-line: generación de tráfico, programas de afiliación. Además, se trataron las tendencias del comercio y el marketing electrónico y se puso de manifiesto la importancia y las ventajas de crear alianzas.
En suma provechosa e ilustrativa jornada, esperemos que proliferen. Hasta otra.
Fuentes: Elaboración Propia, Web de Turismo Andaluz, blog de Tommy Lorsch, Web del CINNTA.
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