Setenil ha trasladado hasta el domingo la celebración del Corpus Christe, el tercero en importancia en la provincia, tratando así de que sea seguido por un mayor número de personas y suponga la vuelta a la localidad de muchos de sus vecinos que tuvieron que hacer sus vidas fueras por el trabajo. Las localidades serranas más destacadas en cuanto a esta celebración son Zahara de la Sierra, El Gastor y Setenil que se convierten en tres auténticos vergeles. No obstante, otras poblaciones como Benamahoma, Benaocaz, Bornos, Arcos, o Prado del Rey, entre otras también celebrarán este día.
Setenil tiene ya en su ambiente el olor característico a juncias y ramos que anuncia a los católicos que ya ha llegado su día más grande de junio. Hoy viernes se procederá al corte tradicional de juncias y mañana se recogerán los ramos. Será durante la noche del sábado, la madrugada y la mañana del domingo cuando se terminen de convertir la bellas calles blancas y empinadas en auténticos bosques. Además, los vecinos adornan sus balcones con colchas y preparan altares.
Los niños y sus padres se ejercitarán un año más en hacer las "cachiporras", una especie de látigo hecho con las juncias.
No sabemos que piensan Medio Ambiente y ecologistas de esta recolección de juncias.
En fin una fiesta más en espera de la entrada del verano y las hogueras de la noche de San Juan.
Fuente: Propia y La Voz Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario