Nota de motu propio: No os suena este titular, chicos? Yo sí creo haberlo leido varias veces, incluidas primeras piedras, licitaciones, concursos y demás actos protocolarios. En fin, vamos con la noticia. Extraída de Málaga Hoy:
Esta semana se han iniciado las obras de la variante de Arriate, que tiene una inversión de 5,3 millones de euros, y que mejorará las comunicaciones entre los municipios de Arriate y Setenil con Ronda. Las excavadoras han comenzado el movimiento de tierra a gran escala, que puede apreciase desde la carretera que une Ronda con Cuevas del Becerro.
La nueva vía tendrá una longitud de 6 kilómetros, con los que se espera poder aliviar la actual situación del tráfico, con un tránsito diario de unos 4.000 coches, mientras los vehículos pesados se ven obligados a realizar un recorrido extra de 19 kilómetros por Cuevas del Becerro para llegar a Setenil y Alcalá del Valle, donde se han producido ya accidentes de consideración, como el sufrido recientemente por un camión de transporte de combustible.
Las obras se iniciarán en la glorieta donde confluye la carretera MA-7403, a la altura del Puerto del Monte, para conectar con la carretera A-367, en las proximidades del puente de La Ventilla. Además, se ha explicado que la calzada contará con una anchura de 6 metros, además de 1,5 metros de arcén. También se contempla el acondicionamiento de los caminos rurales afectados por el trazado y la reposición de las vías de servicio.
En cuanto a la duración de los trabajos, que serán realizados por la empresa Vera, la Consejería de Obras Públicas ha establecido un periodo de 18 meses de duración. Tras la colocación de la primera piedra, el alcalde de Arriate, Bernardino Gaona, recordó que fue en la década de los noventa, en la localidad de Setenil, donde se acordó el iniciar la reivindicación de este proyecto, tras lo que se felicitó por haberse llegado a este momento.
Precisamente, han sido varios los trazados que se han contemplado, desde el primero que fue impulsado por la Diputación Provincial de Málaga de la década de los 2000, llegando a ofrecer financiar el 50% del presupuesto estimado en aquel momento, que suponía unos 500 millones de pesetas.
Pero no ha sido el único contratiempo del proyecto, ya que, tras el anuncio del primer trazado por mitad de un encinar centenario, se produjo la reacción en contra de ecologistas, vecinos y diferentes partidos políticos, lo que hizo a la Junta rectificar y elegir el trazado que será ejecutado y que es muy similar al inicialmente previsto.
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