sábado, 25 de septiembre de 2010

Turismo de Setenil en la Feria de Turismo Cultural y City-break de Málaga

Estuvimos por esta interesante Feria en su séptima edición, en la que se ha notado la crisis en forma de merma de stands y en la que el negocio, gracias a los diferentes workshops (cultural, idiomático, laboral y formativo), ciclos y encuentros es más importante que la misma promoción, la que, como todos sabemos, sólo sirve para que cantidades ingentes de marujas y marujos llenen sus carros de la compra con todo lo que sea gratis yendo, al mismo tiempo, a la caza del ágape, poniendo de paso en peligro la integridad física del incauto o incauta portador/a de la correspondiente bandeja.
Asistimos al Ciclo "Nuevas Herramientas de Marketing Online Aplicadas al Turismo", interesante por el mero hecho de escuchar a Pedro Jareño de Minube, al fugaz Ícaro Moyano de Tuenti, al extraordinario Juan Luis Polo de Territorio Creativo o al eficiente Jose Luis Córdoba de Andalucía Lab. Temía yo que fuera la típica charla, que le dicen mesa redonda pero se limita a que cada ponente "vacile" de sus empresas, pero no, fue un entretenido coloquio entre estos monstruos del marketing viral en el que se debatió sobre cómo optimizar las redes sociales y si era rentable o no dedicar esfuerzos (se necesitan muchos, sobre todo tiempo porque la mayoría somos empresas pequeñas que debemos hacerlo nosotros mismos) a mantener al día nuestras posiciones en la web 2.0.
Interesante, asimismo la presentación de Rafael Campoamor sobre, otro palabro nuevo, la community management o método para crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.
Penélope Los Arcos nos presentó herramientas de Google como Google places y sus herramientas de análisis, que todos conocemos, nada nuevo.
Estad atentos a las nuevas propuestas de Andalucía Lab Roomore, otalier y los talleres "Potenciar tu empresa Turística" el día 5 en Cádiz, unos talleres totalmente prácticos (hay que asistir con tu portátil) en el que se ofrecerá formación sobre redes sociales, ó revenue management (gestión de precios), ó técnicas SEO (posicionamiento web), ó Cloud Computing impartido por el gran Tirso Maldonado... nos vemos allí...
Hasta la Feria del año que viene, en la que ojalá ya se haya elegido a Málaga como Capital Europea de la Cultura 2016, saludos.
Por cierto, sabéis que las de este año son Estambul (Turquía), Essen (Alemania) y Pécs (Hungría)?

Juan Gutiérrez - Turismo de Setenil

1 comentario:

Rafael Vargas Villalón dijo...

Muy interesante lo de las redes sociales. hace unas meses estuve en una conferencia en el Palacio de Ferias de Málaga sobre como potenciar las posibilidades delas redes para la creación de empresas y la dinamización de las ya existentes. el tío era un fenómeno, en plan "monólogo" y "showmam", que nos vendió la moto de tener una idea y mediante las redes sociales darle forma y vida. luego nos enteramos que el ponente era funcionario de la Junta de Andalucía y que su "idea" y "negocio" no era otro que dar charlas como esa y cobrar la pasta gansa. buen negocio desde luego...
era como un actor pero hablando sólo de tuenti, facebook etc.
pero bueno, en serio, las redes sociales pueden ser útiles, sabiendo usarlas y conociendo el ámbito de cada una.
al final como todo, depende del uso que cada uno le de.
un saludo
Rafa