domingo, 6 de abril de 2008

Cuestiones para reflexionar

A nivel macroeconómico:
¿Dónde están metidos los 2 millones de parados que dicen hay en el estado español? ¿De ser cierto, no piensan que sería una situación insostenible para cualquier democracia? ¿Por qué no se echan a la calle, es que están contentos con su situación?
¿Por qué, si hay 2 millones de parados, dicen que necesitamos 140.000 inmigrantes anuales para mantener el ritmo de crecimiento actual?
¿Si saliera a la luz la economía sumergida que todos sabemos existe, incluso comprendemos y puede que hasta apoyemos, cuántos parados inscritos habría realmente?
¿Sumada esa economía sumergida a nuestro PIB, adelantaríamos a algún pais más en el ranking de los más ricos después de haber dejado atrás a Italia? Es probable...
¿Por qué, si somos un país de julandrones, no se invierte más en la lucha contra el fraude, una vez demostrado que cada euro invertido en este campo revierte en ingresar a las arcas del estado muchos euros más?
¿Por qué se ha permitido esquilmar (Diccionario RAE: 3. tr. Menoscabar, agotar una fuente de riqueza sacando de ella mayor provecho que el debido) el territorio, favoreciendo una burbuja inmobiliaria que todos sabían que iba a explotar? ¿Qué pasa ahora con la mano de obra excedente? ¿Por qué cobraban sueldos impresionantes favoreciendo que vivieran por encima de sus expectativas y posibilidades sin ahorrar, aunque favoreciendo el consumo "virtual - creo yo"?
¿No resulta extraño , sin analizar en profundidad otros factores económicos, que aún incrementando la oferta inmobiliaria, siguieran subiendo sin cesar los precios?
¿Por qué ahora, cuando la oferta parece que se mantiene, incluso sube pero poco a poco, al construirse a menor ritmo y salir al mercado viviendas de segunda mano, los precios descienden a un ritmo bajísimo?
¿Por qué no se actúa contra aquellos que acuerdan precios y sueltan como el que no quiere la cosa comunicados falsos sobre aumentos de precios en origen que no se fundamentan en nada serio?
¿Será más dura la reconversión inmobiliaria que aquella tan dolorosa que afectó a la industria y que también le tocó ejercer al PSOE? ¿Tendrá coste político aún cuando las competencias urbanísticas es municipal?
¿Por qué se ufanan y pavonean los defraudadores a la SS y a Hacienda de engañar a todos los españoles? ¿Acaso influye la mala imagen que tenemos de estos organismos?
A nivel más cercano:
¿Por qué se sabe de antemano que el inspector de trabajo va a aparecer por los pueblos?
¿Por qué, si siempre se corre la voz de que el inspector de trabajo está por los pueblos, no se prepara una visita sorpresa con más efectivos y al mismo tiempo, de forma coordinada y sorpresiva?
¿Por qué hay establecimientos clandestinos trabajando de forma habitual?
¿Por qué las personas que se les llama para las obras del paro no están contentas nunca ni con su sueldo ni con sus condiciones de trabajo ni con las tareas asignadas ni con nada? ¿Por qué critican la oportunidad, acaso porque prefieren seguir cobrando siguiendo con sus ocupaciones habituales?
¿Por qué hay gente trabajando de forma habitual y después se les ve en las obras del paro?
¿Por qué, si hay negocios de hostelería trabajando todo el año asumiendo sus impuestos, se permite que algunos locales abran en fechas puntuales mermando la capacidad de los otros para seguir adelante? ¿Quién asumirá la responsabilidad si ocurre algo grave, dado que ellos no tienen seguro de responsabilidad civil ni plan de riesgos laborales, sanitaria ni licencia de apertura?
¿Por qué, si hay negocios de hostelería trabajando todo el año asumiendo sus impuestos, en algunas fiestas y actos públicos se reparte comida gratis?
¿Por qué se sigue vendiendo tabaco en algunos bares sin licencia ni máquina expendedora?

Por hoy está bien, reflexionad y si queréis aportar algo no dudéis en escribirme, hasta pronto

Saludos

Me encanta el contacto con la naturaleza y viajando llegue a tu blog. Enhorabuena por tu trabajo y espero seguir visitándolo. Un cordial saludo desde "Panorámica Cazorlense", un blog natural y turistico cien por cien.

Abraham López Moreno

-----------------------------------------------------

Gracias Abraham, visitaremos tu blog,

Juan Gutiérrez