viernes, 22 de mayo de 2009

Jornada de Aceleración Económica de la Industria Turística Andaluza.

Jornada de Aceleración Económica de la Industria Turística Andaluza. Ayer en Málaga. Grandes propósitos = Gran Fiasco, los expertos invitados siguen sin mojarse. Espero que en las siguientes ediciones, hay una en cada provincia andaluza, nos cuenten de verdad qué estrategias de posicionamiento hay o qué estrategias de optimización de costes reales y aplicables a la economía de mercado en el contexto actual hay. No pongan en el programa ese título si no se va a cumplir. Lo único que dijeron es que para posicionarse bien en internet hay que tener una estrategia de negocio, nos han jodido. Eso sí, lo mejor es contratarles a ellos. Claro que los ilusos éramos nosotros si pretendíamos que esta gente iba a soltar prenda.
Me gustó Alfonso Castellano, como siempre, él sí está en España en 2009, aunque empezara mal diciendo que todos los ponentes iban a dar herramientas y estrategias reales y tangibles... sic. Tirso Maldonado, en su línea, defendiendo a capa y espada las herramientas 2.0. aunque su ponencia se titulara Instrumentos de desarrollo de negocio, bueno.
Los representantes de rumbo y muchoviaje se recrearon en su dimensión como empresa y sus proyectos de futuro pero no dijeron absolutamente nada de modelos de comercialización online o de cómo acceder a sus plataformas, que era, en verdad, lo que interesaba a los empresarios allí reunidos. Ellos contratan con los ttoo y comercializadoras a gran escala, obviamente.
Y lo más frustrante, como dije antes, los representantes de finasense, Ogilvy y t20 media venían, en principio, a desgranar las claves para el posicionamiento en buscadores, redes sociales y el nuevo marketing. Humo, mareo de perdices y depende de... Nada, contratarnos a nosotros y lo averiguaréis, jeje. Era curioso, decían siempre, buena pregunta (pensando, pero te vas a quedar con las ganas...).
Alonso Aguilar de Fuerte Hoteles nos contó como optimizan costes en su grupo, nada nuevo.
En fin, magnífica sede (Hotel NH), fantástica organización (Turismo Andaluz y CINNTA), programa ilusionante. Pero objetivos no cumplidos.