sábado, 6 de febrero de 2010

Cocinero del Año



Asistimos este miércoles a la semifinal zona sur del concurso Cocinero del Año, que en su tercera edición, se celebró en la Escuela de Hostelería de Jerez. La final será en Barcelona, a finales de marzo, aprovechando la celebración de la Feria Alimentaria.
Este concurso, apadrinado por su majestad Martín Berasategui, tiene un inusitado interés en estos momentos ya que sus dos ganadores anteriores tienen ya una estrella Michelín: el brillante Jordi Cruz, ganador de la primera edición, en 2006, chef del Restaurante L'Angle, y que obtuvo la primera estrella en 2003 a cargo del Restaurante L'Estany Clar, siendo el más joven de España y segundo del mundo en conseguirlo; y, por otro lado, la, no menos brillante, Beatriz Sotelo, ganadora de la edición del 2008, chef ejecutiva del Pazo da Trave, en Viveiro, Lugo, y que recientemente ha obtenido su primera estrella.
Y, en busca de ellos fuimos a Jerez, ya que paralelas al concurso se desarrollaron una serie de ponencias-charlas-presentaciones-talleres-clases magistrales sobre varios aspectos relacionados con la cocina y la hostelería en general.
El arte del despacho de cerveza, El agua mineral, cómo servirla (temperatura, copas), cócteles, Un pan para cada plato, El vino: secretos y armonías, Errores más frecuentes en la manipulación de alimentos, Enfleurage o captación de aromas, etc.
La parte más interesante fueron las presentaciones de ambos chefs, sobre todo la de Jordi, un auténtico animal audiovisual, si me permiten la expresión, lo tiene todo absolutamente controlado, sabe en cada momento dónde tiene cada cosa y le da un ritmo a la presentación que no te permite despistarte ni un sólo segundo, extraordinario.
El ganador de esta semifinal fue el chef del restaurante Skina, sito en Marbella, Víctor Trochi, (no sé si acompañado de Daniel Rosado), con un menú compuesto de Vieira rustida a fuego vivo con alga aliñada, canelón de aceite de oliva y tubérculos, como entrante(variante de su famosa vieira rustida con ñoquis al pesto, que magistralmente preparan él y Daniel en su local); Salmonete anisado con guiso de crestas de gallo y papada de cerdo, de plato principal; y un Destornillador, vodka y cítricos, de postre. Me agrada especialmente porque Skina es uno de mis restaurantes preferidos (Precio Menú Degustación 45 €). La entrega de premios se efectuó en la Real Escuela de Arte Ecuestre, pero, por la hora, no pude asistir.
Deciros que Alimentaria es una feria o salón internacional de alimentación y bebidas, que se celebra en Barcelona, este año del 22 al 26 de marzo. Si estáis relacionados con el sector esta es vuestra feria, es como Fitur o ITB para el turismo, son 95000 m2 de superficie, 5000 empresas participantes, 15 salones monográficos (vino, lácteos, pesca, dulces, congelados, restauración, aceite de oliva, alimentación ecológica, cárnicos, autonomías, países, etc).
Si os apetece, preregistrándoos os cuesta hasta un 70% menos.
Perdonad por la calidad de las fotos, fueron con el móvil y a distancia.

www.alimentaria-bcn.com
www.concursococinero.com

viernes, 5 de febrero de 2010

Lluvia en Setenil.



Continuando con la serie iniciada ayer sobre los fenómenos atmosféricos o metereológicos, no tengo claro cómo se dirá mejor, hoy toca la lluvia, fenómeno este que este año dió y dará, como las buenas visitas, dos alegrías, una cuando llegó y otra cuando se vaya.
Parece mentira que diga esto pero en esta temporada sí que nos alegrará perderla de vista un tiempo, hasta la primavera, al menos.
Ayer teníamos niebla, como decía, y hoy lluvia, mañana parece que tendremos sol.
Os muestro dos fotos en la misma zona que ayer para que veáis el contraste.
Os recuerdo la cita en las Cuevas del Sol de este fin de semana: Todos con Haití, ya me contaréis ya que yo, por trabajo, no podré asistir, es lo que tiene la hostelería y el turismo. Talué.

jueves, 4 de febrero de 2010

Daños causados por el temporal en Setenil

Cuidado al pasar por las cercanías de Cereales Gómez, en la carretera hacia El Gastor, hay desperfectos en la carretera bastante peligrosos, sobre todo en el margen izquierdo del puente que hay antes de llegar allí, que se ha desprendido y sólo se puede pasar por un carril. Por cierto pasad rapidito porque tiene mala pinta aunque ayer ya estaban los operarios intentando subsanar los daños.
Ya os digo, os podéis encontrar una sorpresa en cualquier punto de la carretera, mucha precaución. No hice fotos de lo rápido que pasé, jeje.

Niebla en Setenil



Bueno, parece que este año hemos de contemplar todos los fenómenos atmosféricos que existen, en este caso nos visita la niebla, espesa como yo nunca había visto por estos lares. Ahí van un par de fotos.
Hasta el próximo fenómeno que espero sea el sol durante un tiempecito.

Setenil con Haití

No dejéis de asistir este fin de semana en las Cuevas del Sol a los actos preparados para ayudar a las víctimas de la tragedia caribeña, el sábado venta de productos gastronómicos, dulces y pasteles típicos de Setenil y el domingo, además de lo anterior, actuación de la banda local, de un grupo de baile, después pinchará DJ El Gallo y podréis admirar Volkswagen antiguos (unos 30) que vienen a pasar el día aquí (no sé dónde aparcarán, dicen en su blog que en la Plaza del pueblo... jeje). Empezará sobre las 12:00 h.
Escribo esto de lo que recuerdo haber leído en uno de los carteles ya que a esta oficina no han traído información.
Magnífica y solidaria iniciativa, sin duda.

martes, 2 de febrero de 2010

ANÁLISIS DAFO. SETENIL (Y 2)

Análisis DAFO. DEBILIDADES
 Escasa oferta hotelera y de restauración (no tanto). Escasa oferta complementaria (cultural y de ocio).
 Infraestructura de comunicaciones deficitaria. Enlaces por carretera y tren con otras poblaciones del entorno escasos o inexistentes.
 Mala gestión integral por los municipios, de forma conjunta, de la imagen “Pueblos Blancos”. Descoordinación en la promoción. Disparidad de desarrollos turísticos: productos, marcas, dimensión…
 Falta de una adecuada comercialización.
 Servicio de escasa calidad. Poca profesionalidad en el sector hostelero.
 Falta de conciencia entre la población local respecto a la importancia del turismo y a sus posibilidades de cara al futuro.
 Falta de cultura e iniciativa empresariales. Como ejemplo: es el pueblo con menor número de empresas y autónomos por habitante del entorno.
 Demasiada dependencia de ayudas asistenciales y falta de capitales propios.
 Alto índice de impacto ambiental en puntos concretos del pueblo. Zócalos, uralitas, cableado, etc.
 Acusada estacionalidad de la demanda.
 Baja dimensión de la oferta de alojamiento y oferta extra hotelera nula, alegal o de escasa calidad.
 Problemas medioambientales.
 Deficiente señalización turística.
 Mala señalización en pueblos cercanos y carreteras del entorno hacia Setenil.

En breve Análisis DAFO. Setenil (y 3).