martes, 16 de marzo de 2010

Análisis DAFO Setenil (y 4)

4. Amenazas

§ Especulación del suelo, venta del territorio. Degradación medioambiental.

§ Peligro de masificación, que a su vez puede provocar animadversión en la población local.

§ Peligro inminente de perder la iniciativa de liderar el negocio que ya se está generando en torno al sector turístico debido a la falta de cultura empresarial.

§ Grado de compenetración y acuerdo nulos entre los pueblos de la comarca para desarrollar una promoción y comercialización conjunta bajo el amparo de la marca “Pueblos Blancos”.

§ Lejanía del Centro de Desarrollo Rural de la Sierra, aedls y de los grupos de acción local. Incertidumbre sobre cómo se efectuará el reparto de los fondos de la iniciativa comunitaria Leader Plus, si aún quedan, etc.

§ Un gran porcentaje del mercado cree que la Sierra de Cádiz coincide con el Parque Natural Sierra de Grazalema, llegando al extremo de que incluso programas de promoción propios del parque así lo desarrollan.

§ Creciente competencia para los Pueblos Blancos de múltiples destinos emergentes de calidad, que están desarrollando programas de planificación y desarrollo realmente interesantes. Ej: Valle de los Pedroches, Subbética cordobesa, Valle del Genal, etc.

§ Peligro de que, si se desarrolla en exceso el turismo, es decir, se vincule en exclusiva el desarrollo al sector terciario, una recesión económica generalizada tenga un fuerte impacto sobre el sector, afectando a la economía local.

En breve. Actuaciones y estrategias a desarrollar por el sector público.