viernes, 4 de septiembre de 2009

Las Cigüeñas vuelven a sobrevolar Setenil

Hace un par de semanas, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía, el CREA de las Dunas de San Antón del Puerto de Santa María, realizó una liberación de siete ejemplares de cigüeña blanca (ciconia ciconia) en el término municipal del municipio serrano de Setenil de las Bodegas. El objetivo de esta suelta es tratar de conseguir que éstas aniden en la localidad y pasen en ellas los periodos de tiempo migratorio en el que volverán a Andalucía.
Lo curioso de esta iniciativa es que las cigüeñas abandonaron la localidad hace unos 40 años cuando «el párroco de la localidad se empeñó en que dejaran de anidar en el campanario», apuntan algunos vecinos. Precisamente esos mismos vecinos fueron los que, dejándose llevar por la nostalgia, acudieron a Medio Ambiente para que se trataran de liberar ejemplares en el pueblo, con el fin de volver a conseguir el asentamiento de una población en la zona. La liberación de las cigüeñas se llevó a cabo en la ribera del río Trejo en la localidad setenileña.
Durante los meses de mayo y junio ingresaron estos siete ejemplares en el CREA, llegando al mismo por diversas causas, la mayoría por la caída de los nidos, aunque alguna también ingresó por un traumatismo de origen indeterminado. En este centro permanecieron hasta que se encontraban en condiciones óptimas para su liberación, según el criterio de los técnicos.
Asentamiento incierto
Los técnicos del CREA aseguran que la previsión de que las cigüeñas se establezcan en la zona «es algo incierta, ya que son ejemplares migradores y dependerá mucho de la cantidad de alimento que encuentren en la zona y de la ausencia de perturbaciones externas que las haga quedarse por aquí», apuntaron.
Texto. Fuente: La Voz Digital