domingo, 4 de noviembre de 2007

La Diputación crea diez rutas culturales en la provincia dentro del programa 'Cultur Cad'

Diputación anuncia varias rutas turístico-culturales en toda la provincia con el fin, dicen, de combatir la estacionalidad, cosa que veo MUY difícil, aunque, como no, todo lo que se haga para reducirla bienvenido sea. Por lo pronto se están creando infraestructuras y recuperando patrimonio; todo ello es fundamental para mejorar nuestra imagen y posicionarnos como un destino turístico cultural (a fin de complementar nuestra ya variada oferta).
Pero, más importante aún es, siempre según mi modesta opinión, dotar a todas estas infraestructuras de recursos para mantenerlas en el tiempo, y que cuando se terminen no se vea el edificio siempre cerrado por falta de personal o de recursos para gestionarlos, como ya ocurre en muchas otras iniciativas. Recuerden, por poner un ejemplo, nuestra ruta arqueológica de los pueblos blancos, verdadero ejemplo de despropósito, falta de coordinación y dejadez. Creo que nuestros dirigentes aún no saben la cantidad de personas que preguntan en nuestras oficinas de turismo por esta ruta y los horarios de apertura. Ante lo cual no podemos responder nada porque cada cierto tiempo (años) nos envían (porque las pedimos) algún folleto de cada emplazamiento (dos o tres) y algún listado de horarios que después no se corresponde en absoluto con los reales.
Pasa igual con Acinipo, qué cutre es su gestión!!! Aunque no pertenece a esta ruta, está muy cerca de Setenil y los visitantes preguntan en masa por estas ruinas, nunca mejor dicho ruinas, es increible lo mal gestionado que está, lo abandonado y sucio que se encuentra, lo expoliado que ha sido. Para que se den cuenta de lo que estoy diciendo, cuando llamo a la Delegación de Cultura de la Junta en Málaga, me dan el teléfono del guarda para que le llame a él a ver que horario ha fijado para esa semana en función de los días que tenga algo que hacer o si va a pedir algún día o tiene cita con el médico. Es absolutamente increible.
En Setenil tenemos el ejemplo de la Iglesia de la Encarnación, que, aunque no es una infraestructura creada para uso turístico, pero nos parece inusitado (también a nuestros visitantes) que siempre esté cerrada, salvo cultos y cuando el sacristán se ofrece por la calle a los visitantes (casi asaltándoles) y a los que después de verla exige "la voluntad" que supone de 1 a x euros. Claro que después nos piden doblemente (a nosotros) y a las autoridades (con nuestros impuestos) dinero para su rehabilitación.
Seguiremos hablando de este tema, tiene para mucho, de momento os dejo con la noticia en sí.
Decir que de lo que se nombra aquí con respecto a Setenil, las murallas están muy avanzadas y el edifico para el museo está ya siendo rehabilitado.

-------------------------------------------------------------------

La Diputación Provincial de Cádiz informó hoy de la creación de diez rutas culturales y de ocio en la provincia gaditana para "combatir la estacionalidad que aqueja al sector", dentro del proyecto 'Cultur Cad' que gestiona la Diputación a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).
En un comunicado, la institución provincial señaló que el vínculo entre ambos factores (ofertas culturales y empleo) se materializa en la construcción de nuevas infraestructuras, así como en la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de los 44 municipios de la provincia de Cádiz.
En este sentido, recordó que el 'Cultur Cad' reúne 71 actuaciones de esta naturaleza entre construcciones de nueva planta y recuperaciones de bienes patrimoniales, cuya fase de ejecución comenzó en 2006 y se ha intensificado en el primer semestre del presente año. Así, ya están finalizadas 33 actuaciones por lo que se alcanza un nivel de ejecución cercano al 50 por ciento del total de proyectos.
La Diputación, a través del IEDT, encargó a la Universidad de Cádiz (UCA) el desarrollo de los contenidos de estas rutas con el propósito de establecer un armazón científico y lógico, tratando de evitar la dispersión entre los nuevos activos culturales.
Para ello, la solución se concreta en unas rutas, determinadas a partir de hitos significativos del 'Cultur Cad', que se desglosan en diez temáticas. La primera de ellas es la ruta del 'Cádiz Mitológico', cuyo emplazamiento está por determinar.
Otra de las rutas será la de 'Cádiz Prehistórico', conformada por los centros de interpretación de Benalup-Casas Viejas, El Bosque (que divulga la ruta arqueológica de la Sierra) y Puerto Serrano (dedicado a la necrópolis de Fuente de Ramos).
También tendrá una ruta el 'Cádiz Romano', a través del centro de atención de visitantes de Baelo Claudia en Tarifa, más la renovación del museo arqueológico de Espera. Igualmente, estará presente el 'Cádiz Andalusí', que se articula con la recuperación del castillo de Medina, la recuperación de las murallas de Torre Alháquime y de Setenil, las murallas meriníes de Algeciras y la restauración de la Torre del Homenaje de Alcalá de los Gazules.
Por su parte, el centro de interpretación del barrio nazarí de Benaocaz, la recuperación del entorno del castillo de Olvera y el centro de interpretación de Zahara de la Sierra, estarán incluidos en la ruta 'Castellano-Nazarí', mientras que la ruta 'Cádiz y el Nuevo Mundo', estará centrada en el Centro de interpretación turística que se habilitará en el castillo de Chipiona.
Además, habrá tres rutas dedicadas a la Etnografía, siendo la primera de ellas la de la Sierra de Cádiz, que comprenderá los centros de interpretación de Prado del Rey, Ubrique, Grazalema, Arcos (dedicado este último a la leyenda de la Molinera y el Corregidor), el Museo de usos y costumbres de Setenil, el centro cultural de Caños Santos en Alcalá del Valle, el centro de interpretación del queso en Villaluenga y el museo del aceite en El Gastor.
Por su parte, la segunda de las rutas de Etnografía será para la Janda, con el centro de Paterna, y la tercera estará en el Campo de Gibraltar, localizada en Jimena de la Frontera. Finalmente, la última ruta estará en Vejer con el Centro Temático del Viento.
Las actuaciones, junto al coste del proyecto encargado a la UCA y la asistencia técnica, suman una inversión que supera los 18 millones de euros, lo que supone una cuarta parte del presupuesto global del 'Cultur Cad', cifrado en 71.160.281 euros. Los fondos europeos Feder son el principal sustento financiero del proyecto (un 75 por ciento), completados con recursos propios de Diputación y aportaciones puntuales de otras entidades.
Finalmente, la Diputación señaló que el 'Cultur Cad' ha creado activos culturales para los 44 municipios gaditanos, los ha asociado a nuevas oportunidades de negocio y empleo, a la vez que ha financiado la contratación de personal técnico y administrativo para que los ayuntamientos y mancomunidades asuman la gestión de las actuaciones localizadas en sus territorios.
Fuente noticia: Europa Press. europapress.es
Texto introductorio: Juan Gutierrez. OT Setenil.

No hay comentarios: