sábado, 6 de febrero de 2010

Cocinero del Año



Asistimos este miércoles a la semifinal zona sur del concurso Cocinero del Año, que en su tercera edición, se celebró en la Escuela de Hostelería de Jerez. La final será en Barcelona, a finales de marzo, aprovechando la celebración de la Feria Alimentaria.
Este concurso, apadrinado por su majestad Martín Berasategui, tiene un inusitado interés en estos momentos ya que sus dos ganadores anteriores tienen ya una estrella Michelín: el brillante Jordi Cruz, ganador de la primera edición, en 2006, chef del Restaurante L'Angle, y que obtuvo la primera estrella en 2003 a cargo del Restaurante L'Estany Clar, siendo el más joven de España y segundo del mundo en conseguirlo; y, por otro lado, la, no menos brillante, Beatriz Sotelo, ganadora de la edición del 2008, chef ejecutiva del Pazo da Trave, en Viveiro, Lugo, y que recientemente ha obtenido su primera estrella.
Y, en busca de ellos fuimos a Jerez, ya que paralelas al concurso se desarrollaron una serie de ponencias-charlas-presentaciones-talleres-clases magistrales sobre varios aspectos relacionados con la cocina y la hostelería en general.
El arte del despacho de cerveza, El agua mineral, cómo servirla (temperatura, copas), cócteles, Un pan para cada plato, El vino: secretos y armonías, Errores más frecuentes en la manipulación de alimentos, Enfleurage o captación de aromas, etc.
La parte más interesante fueron las presentaciones de ambos chefs, sobre todo la de Jordi, un auténtico animal audiovisual, si me permiten la expresión, lo tiene todo absolutamente controlado, sabe en cada momento dónde tiene cada cosa y le da un ritmo a la presentación que no te permite despistarte ni un sólo segundo, extraordinario.
El ganador de esta semifinal fue el chef del restaurante Skina, sito en Marbella, Víctor Trochi, (no sé si acompañado de Daniel Rosado), con un menú compuesto de Vieira rustida a fuego vivo con alga aliñada, canelón de aceite de oliva y tubérculos, como entrante(variante de su famosa vieira rustida con ñoquis al pesto, que magistralmente preparan él y Daniel en su local); Salmonete anisado con guiso de crestas de gallo y papada de cerdo, de plato principal; y un Destornillador, vodka y cítricos, de postre. Me agrada especialmente porque Skina es uno de mis restaurantes preferidos (Precio Menú Degustación 45 €). La entrega de premios se efectuó en la Real Escuela de Arte Ecuestre, pero, por la hora, no pude asistir.
Deciros que Alimentaria es una feria o salón internacional de alimentación y bebidas, que se celebra en Barcelona, este año del 22 al 26 de marzo. Si estáis relacionados con el sector esta es vuestra feria, es como Fitur o ITB para el turismo, son 95000 m2 de superficie, 5000 empresas participantes, 15 salones monográficos (vino, lácteos, pesca, dulces, congelados, restauración, aceite de oliva, alimentación ecológica, cárnicos, autonomías, países, etc).
Si os apetece, preregistrándoos os cuesta hasta un 70% menos.
Perdonad por la calidad de las fotos, fueron con el móvil y a distancia.

www.alimentaria-bcn.com
www.concursococinero.com

No hay comentarios: