miércoles, 14 de abril de 2010

La Junta simplifica los trámites para emprender una actividad turística.


No más papeleo ni ir de ventanilla en ventanilla. La actividad turística también se adapta al modelo europeo. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación de ocho decretos relacionados con la actividad turística para adaptarlos a la directiva europea de servicios de mercado interior.
Esta directiva, que en líneas generales establece sustituir las autorizaciones previas por declaraciones responsables, trata de simplificar los procedimientos administrativos y eliminar las barreras burocráticas para la apertura de un negocio en territorio europeo.
La Junta ya ha adecuado 16 leyes, entre ellas la de Turismo, con este propósito. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, explicó ayer que con la adaptación a la norma europea no sólo se suprimen requisitos para agilizar los trámites para prestar un servicio turístico, sino que también se «potencia la autonomía local», dándose un paso más hacia la ventanilla única.
Al prestador del servicio o empresario que quiera poner en marcha una actividad turística le bastará con llevar al ayuntamiento de su municipio una declaración responsable. La administración constatará a posteriori mediante inspección que cumple todos los requisitos, aplicándole las sanciones correspondientes en caso contrario.
En este sentido, los principales cambios aprobados ayer afectan al decreto que regula el Registro de Turismo de Andalucía. Pero también han sido modificados los relacionados con el turismo en el medio rural y el turismo activo, las oficinas de turismo, los guías, las agencias de viajes y centrales de reserva, los campamentos, los campos de golf y establecimientos hoteleros.
Un cambio relevante es el que elimina el régimen de exclusividad que tenían las agencias de viajes, con la única excepción de la contratación de viajes combinados. De esta forma, cualquier operador del sector podrá desarrollar la labor de intermediación en servicios turísticos. También se suprime la regulación de centrales de reserva. Luciano Alonso explicó que, como contrapartida, las agencias de viajes sí podrán contratar seguros de viajes a partir de ahora.
Las modificaciones que afectan a los guías de turismo se refieren al desempeño de su labor en Andalucía, para lo que precisarán de una habilitación, mientras los que ya estén acreditados por un país europeo deberá contar con el reconocimiento de su cualificación por la Junta. También tendrán que superar una prueba de aptitud.
Fuente AndalucíaLab de Diariosur.es

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