martes, 8 de febrero de 2011

Turismo de Setenil en Fitur 2011

Copio y pego lo mismo del año pasado, es extrapolable perfectamente, ya que los stands eran repetidos en su mayoría, los mismos comentarios de los políticos en clave de mejora económica (¿¿¿???), las mismas hordas de buscadores de folletos, ágapes y presentes. Fantástico Fiturtech como siempre y como stand preferido me quedo con el de Castilla la Mancha. Aumento del movimiento turoperador motivado por los incidentes de Túnez y Egipto, que se pueden repetir en otros países del arco mediterráneo y que obliga a los TTOO a volver a España, sobretodo, ya lo notan en Canarias y lo notaremos en Andalucía este verano. 
Por otro lado, a nivel provincial, una de cal y otra de arena, buena iniciativa la de poner un punto de inscripciones facebook. Pero nos volvemos a equivocar gravemente llenando los mostradores de tarjetas y folletos de empresas y negocios, gravemente repito, la sección de la sierra además contaba con el hándicap de una señorita que no sonreía y que además desconocía completamente aspectos fundamentales de nuestra economía turística como se demostró en la prueba de fuerza a que les sometemos todos los años. 
Este año no había stand propio de la Sierra de Cádiz, así que volvimos al espacio que el Patronato dispone para cada uno de los pueblos, divididos por zonas, lógicamente estábamos en la zona de la Sierra de Cádiz o Ruta de los Pueblos Blancos. O mejor decir el de Arcos de la Frontera, ya que había folletos de Arcos y dos o tres pueblos más y el resto eran de negocios. Se echa en falta un folleto corporativo de la sierra en su conjunto, algo que no terminan de comprender en la Mancomunidad. Lo de estábamos es un decir ya que folletos de Setenil no había.
En resumen stands más reducidos por parte de todos los participantes, por aquello de la crisis, igual número de políticos por metro cuadrado en busca de la foto y el ágape, sensación de perpectivas de mejoría según comentaban los que manejan el cotarro, o sea los turoperadores, dicen ellos que vendrá dado porque España no puede aumentar precios aún al no producirse la mejoría económica que todos esperamos hasta más tarde que en el resto de Europa, curioso. Esto redundará en un aumento de los turistas que ellos van a enviar a nuestros destinos, estos no se casan con nadie.
Por lo demás, pocas novedades, aunque los políticos no paran de decir que hay que innovar, innovar? los especialistas creen que es casi imposible innovar, está todo inventado, lo fundamental es la distribución, la venta, o mejor el marketing-mix, y la eficiencia en costos. Quieren innovación, ¿que tal si innovamos eliminando a los distribuidores, tal como deja caer Albert Barra? Muy de moda en todos los discursos aquello pretendidamente nuevo de que hay que vender experiencias, no destinos ni alojamientos ni servicios, convertir a nuestro cliente en un vividor de experiencias que le dejen huella: vamos a ello, qué tal si para empezar señalizamos correctamente las carreteras y localidades, arreglamos las tan dañadas infraestructuras y ofrecemos al visitante un servicio de horarios acorde a él y no a nuestros empleados, con eso habremos conseguido que el cliente comience a vivir su experiencia de modo correcto. Ah y no nos olvidemos de sonreír, es fundamental, si después de pasar un calvario para llegar, pasar calor o frío, equivocarnos de carretera y demás, nos encontramos en el hotel con el mala sombra de turno, muy bien comienza nuestra experiencia inolvidable.
Chapó para las conferencias y talleres de Fiturtech, temas de rabiosa actualidad con invitados ilustres. Muy útil. El insuperable Jimmy Pons dijo ayer ví a mi hijo de 7 años enseñandop al de 2 cómo manejar el Ipad, vosotros creéis (refiriéndose a empresarios del sactor allí reunidos) que vaís a venderle algo a esta gente con un folleto o con un catálogo?
El año que viene, más.
Ya pondré alguna foto...

2 comentarios:

Teresa dijo...

Hola Turismo de Setenil, es cierto que no había folletos de Setenil en Fitur 2011.
Este verano me presenté voluntaria en un organismo oficial de Setenil, hablé con la persona encargada, y me ofrecí para repartir folletos gratuitamente, les pregunté que si era posible enviar los folletos a Fitur, que una amiga y yo nos encargaríamos de repartirlos, les pareció muy buena idea, me lo agradecieron.
Pasado el tiempo, y sin ninguna contestación por parte del organismo oficial, de nuevo insistí, esta vez hablé por tlfno y me dijeron que este año no podía ser, las causas las que ya sabemos, CRISIS.
Tal vez con un poco de suerte será el próximo año.
Saludos
Teresa

Juan Gutiérrez dijo...

Sí Teresa, lo que pasa es que eso no se puede hacer, nadie no registrado como expositor puede repartir folletos fuera de mostrador.
Que no haya folletos de Setenil no es tan importante, en mi opinión, lo que sí me parece grave es que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz no disponga de guías que vendan las excelencias de la Sierra en conjunto con la magnífica marca que ya tenemos: Los Pueblos Blancos y un mapa de la zona que sea realmente útil. Y también una web, que no hay y esfuerzos en la web 2.0 que tampoco se hace nada.
Lo que se hace es que cada pueblo envíe lo que tiene y ya vemos el resultado: la potente Arcos y algún pueblo más y mil tarjetas y folletos de empresas que no sirven absolutamente para nada.
Es decir, si yo me planteo ir al sur de Francia no cojo un folleto de Montignac, lo cogeré del Perigord o de Aquitania o del Languedoc o seguramente Francia tendrá uno específico para el sur.
Otra cosa que me parece importante es volcarse en la feria los tres primeros días donde sólo hay profesionales, el fin de semana está lleno de domingueros con los carros de la compra que ni siquiera van a ir de viaje, la mayoría.
Y por lo menos que el señor o señora que esté en el stand pueda hablar de la sierra con soltura y fluidez y conozca su realidad turística.
Al menos el Patronato sí tiene una zona claramente diferenciada donde se ofrece información y material de la provincia en conjunto, que es lo que coge la mayoría de la gente interesada en Cádiz. Muchos, yo incluido y cada vez más, cogen lo mínimo, cualquier tarjeta o flyer (muy en boga) para después profundizar la información del destino o empresa en su web o facebook o hacerme seguidor en twitter si lo merece. Y ante todo trabajar mucho la agenda y ver al máximo de gente posible que te ayude de una forma u otra a vender tu destino o negocio.