martes, 9 de julio de 2013

Setenil en la prensa mundial (II)


Saludos, disculpad la tardanza en volver a publicar, afortunadamente estamos bastante entretenidos, a ello se une que, lógicamente, hemos de pedir permiso para la publicación de cada uno de los fragmentos de las obras a sus propietarios ya que tienen sus derechos de autor. En los libros es especialmente delicado y es una pena porque un par de ellos son de los más interesantes y ya nos han denegado su permiso, respetable posición.
Así, hemos elegido para esta segunda entrega un par de periódicos, uno nacional y uno extranjero y una revista-magazine.

1. El primero es un artículo aparecido en El País sección El Viajero el 28 de marzo de 2009 en un extra que dedicó esta diario a la comunidad andaluza, al estar próxima la semana santa se dedicó uno de los artículos a cuatro formas de celebrar la misma, pero con un elemento común, "el arraigo popular y la fuerza de la tradición sostenida a pulso por sus protagonistas". Así es como encontramos a Setenil entre ellas, como no podía ser de otra forma, contándonos, como no, la "rivalidad" entre las dos hermandades, y la singularidad del paisaje que le confiere a estas representaciones una significación especial que mereció el ser reconocidas como "de interés turístico nacional de Andalucía".
Nota: nunca he entendido esto de nacional, o es nacional o de Andalucía, digo.


2. El segundo nos lleva un poco más lejos, a Philadelphia, la sexta ciudad de EEUU por población, sita en el estado de Pensilvania y, aunque la de mayor tamaño del estado, no su capital, que es Harrisburg. Siempre me ha llamado la atención como en EEUU las capitales de estado no coinciden, generalmente, con la más importante, como en California que es Sacramento o en Texas que es Austin.
Los reporteros discurren por los Pueblos Blancos, sin demasiadas ganas de andar mucho, con la intención de verlo todo en 5 horas, empresa harto complicada. Salen pues a recorrer la Sierra, partiendo de Jerez hacia Arcos, explicando el porqué de estas casas encaladas y con esas ventanas pequeñas, recorriendo luego El Bosque, Benamahoma, Zahara, Grazalema, el parque, El Gastor y llegando por fin a Setenil, tras conducir dice "a través de campos de girasoles y heno". El amigo comenta que el pueblo es "otherworldly" o sea "de otro mundo", el epíteto es genial. Visitan los restos de la fortaleza, la iglesia pero, dice "hay algo más": Qué pensáis que es? Efectivamente "Bajo un paraguas natural" cito textualmente "la gente ha construido sus casas, sus tiendas y al menos "estarían cerrados" un bar que sirve unas sabrosas chacinas locales y otras tapas. Casas colgantes bajo un acantilado! exclama el amigo. 
Después reemprenden el camino dirección Ronda y finalizan la ruta de medio día comiendo en el Tragabuches cuando aún estaba al frente Dani García, ahora en otros menesteres, por ejemplo estos reporteros podrían visitarle en su recién abierto Manzanilla en Nueva York. En fin, curiosa y acelerada ruta que agradecemos infinitamente pero que lógicamente adolece, para ser completa, del saborear, el impregnarse, el vivir y el sentir nuestra tierra y claro, eso hay que hacerlo desde la "pausa multisensorial", vaya palabro.


3. Y el tercero es una aparición en una magazine de actualidad sociocultural de Pinto Madrid: Eboli News


Salud y hasta otra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Goοd web ѕіte you hаve here..
It'ѕ dіffiсult tο find high-quality writіng like yours these dаys.
I honestlу арρгeciate
people like уоu! Tаkе cаrе!!


my blog post; tourism asia