jueves, 12 de febrero de 2009

El bul del mundo

Llevan años preguntándose en nuestra provincia por qué, si tenemos mejores playas que Málaga, más variedad paisajística, mejor conservado el medioambiente, etc, ellos nos llevan años de ventaja en turismo (hablando de forma general: ingresos, visitantes, etc).
Entre otras razones es por que allí van todos a una como en Fuenteovejuna, el turismo es intocable, aquí la mayoría de las iniciativas políticas son lastradas por una pandilla de ineptos, no solo en turismo, en general en la vida política, más ocupados en luchas internas de ambición personal (no me pidáis ejemplos) y en aparecer cada día en la prensa en inauguraciones o por casos de corrupción, y así nos va: La provincia con más paro de todo el estado, teniendo uno de los más, sino el que más, ingente potencial turístico de España (cañí).
Tenemos rutas extraordinarias, Pueblos Blancos, Ruta del Vino, del Toro, tenemos algunas playas idílicas y no tan masificadas, tenemos, flamenco, toros bravos, caballos y carreras en la playa, barcos, gastronomía, windsurf, recursos de todo tipo, ciudades, pueblos, cercanía a Marruecos, Gibraltar (is mine), Ceuta y Melilla, avistamiento de cetáceos, vino (el mejor de España por número de puntos en las guías vinícolas y más internacional), tapeo, marisquito y pescaíto, parques naturales, ferias y fiestas, puertos deportivos, mosto, al justiciero Pacheco, mantecados y alfajores, a "Arte-sano" (Visitadles en el nuevo centro comercial de Jerez), rallies, ferries, escalada, piragüismo, vías verdes, monumentos, casas cueva, golf, caza y pesca (cuidado), arqueología, restos romanos, árabes, dólmenes, carnaval, bodegas, congresos, casinos, circuito, jardines y botánicos, zoos, spas, ay!!! Hammam, balnearios, museos, teatros, peñas flamencas, cocodrilos (saludos Kariba), las patatas fritas del Puerto de Sta. María, escuelas de español para nuestros mejores amigos los "Guiris" (con tol cariño), artesanía, parapente, pantanos, los "Cosmes", a la sin par Teófila, al Selu, tenemos hasta un consulado de Filipinas, vuelo sin motor, vela, trekking, semana santa, Costa Ballena, romerías, a Camarón, a Diego el del Gastor, al Sordera y tantos otros, piel de ubrique, los mejores quesos del mundo en Villaluenga, librerías de las mejores (ej. Quorum), el aceite de oliva de Setenil, yeguadas, golf, el NMAC, parques acuáticos, casas rurales (la mayoría sin legalizar, esa es otra), santas tortillitas de camarones, manzanilla (bendito sea el señor), fino, resorts, brandy, Su majestad D. Rafael Alberti (no debería ni nombrarlo aquí para tan espinoso asunto), buenísimos hoteles (no así las pensiones), restaurantes magníficos, Sotogrande, los molinos de viento, el agradable levante y el no menos encantador y sugestivo poniente, la Fría del Puerto, el puente de Cádiz, la Caleta, las benditas xirigotas, los carajotes, etc, etc, etc.
Vemos como se hunde la industria día a día, la agricultura no puede levantar cabeza, al menos en mano de obra, veremos cuando se agoten las subvenciones europeas, ¿y que nos queda? los servicios, el turismo (sostenible se entiende). Hasta que no entendamos esto seguiremos igual.
Detalles como el que os voy a referir no ayudan. Os acordáis cuando os comenté que el encargado de turismo interior del Patronato no sabía dónde estaba Setenil, pues el último cutrepisodio es que nos quieren cobrar a las oficinas de turismo el porte de enviarnos un par de guías, por lo demás, las menos usadas:
La guía profesional, que es para uso interno y que prácticamente no cambia año tras año y la Guía de fiestas, que nadie coge. Eso sí, para elaborarlas, nos piden colaboración todos los años.
No es por el dinero, que es una nimiedad.
¿Preguntamos cómo y cuánto ha sido el gasto en Fitur, incluidas las dietas, desplazamientos y otros gastos de diputaciones, ayuntamientos, delegaciones, patronatos, mancomunidades y sus abrazamicrófonos correspondientes? De estos que se tiran toda la mañana en el stand que sea bebiendo vinos y por la tarde en el de Jamaica, Cuba o alguno de esos bebiendo mojitos con sus coleguillas y que sólo aparecen por el stand de su organismo a la hora de la charla (que nadie escucha) del jefe que toque, para aparecer en la foto y grabación de los medios ¿Afecta la crisis a este gasto inútil? ¿Cuántos técnicos han ido? Estos no, estos no van, ¿pa qué? ¿Qué volumen de negocio real genera Fitur? Ya os lo digo yo: Cero. Negocio nulo, a fitur se va porque hay que estar, nada más. Para hacer rentable esa feria haya que trabajarla desde meses antes sabiendo a qué se va, con una agenda, o, si no hay presupuesto, basta con hacerse con un cd de los organismos y empresas participantes y sus datos de contacto, para trabajar post-feria. Por otra parte, son mil veces más efectivas las mesas de contratación y work-shops que se organizan de vez en cuando, donde va la gente a currar, sólo empresarios y compradores, sin fotos ni discursos.
Pero eso sí, como hay crisis, que las oficinas de turismo paguen el porte de enviar folletos a los que damos la cara con el público.
Nosotros hemos declinado la oferta, literalmente les hemos pedido que dejen los folletos allí, bien guardaditos, al cliente le diremos que lo soliciten al Patronato, explicándoles las causas.
Happy end

No hay comentarios: