jueves, 21 de junio de 2007

Apuntes para un Plan de Desarrollo Turístico para Setenil

Descripción de la problemática

La crisis que viene evidenciando la agricultura y ganadería, y el mundo rural en general obliga a la población dependiente de ella a buscar nuevas salidas, teniendo que enfocarse hacia nuevos ámbitos productivos que, al menos en parte, desde una perspectiva complementaria, palien las consecuencias negativas de esta situación. Uno de estas salidas es sin duda y con las evidentes reservas el turismo.

Reservas porque, y como se viene recomendando desde hace años por las Naciones Unidas (PNUMA) y por las directrices europeas, se ha de apostar por el desarrollo rural, concepto que, asumiendo la idea de sostenibilidad de los recursos, vislumbre nuevos enfoques de desarrollo económico real.

Por ello, hay que analizar en que situación turística, medioambiental, social, se encuentra la localidad y hacia donde hay que dirigirse para conseguir estos objetivos de sostenibilidad a largo plazo

Objetivos

Generales
Con el presente plan se pretende alcanzar un modelo turístico sostenible donde el factor calidad sea el eje transversal que asegure de forma continuada la competitividad del producto Setenil de las Bodegas, enmarcado en el destino turístico Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz (Ruta de los Pueblos Blancos).

Específicos

Impulsar el crecimiento del sector turístico, de forma controlada y absolutamente complementaria a las economías locales, asegurando que recesiones económicas generales no afecten al progreso de la zona.

Promover acciones de promoción conjunta con el resto de las localidades que favorezcan la imagen turística unitaria de los pueblos blancos, apoyándose en los factores que configuran la fortaleza de nuestro destino.

Favorecer y fomentar, e incluso exigir la implantación de la calidad de los factores y agentes implicados en el turismo.

Favorecer la creación de una oferta hotelera y complementaria que dilate la estancia de los visitantes, no sólo en Setenil sino en la zona.

Análisis de la situación

Fortalezas

Autenticidad en la forma de vida.

Productos típicos-artesanos de calidad: aceite, chacinas, dulces, cosmética con aceite de oliva.

Tradición artesanal: forja, madera, cantería, latón.

Patrimonio cultural histórico artístico: fortaleza árabe, casas-cueva, ruinas de Acinipo.

Paisaje y patrimonio rico y variado: Escarpes del río Trejo, Cuevas de Román, Dehesas y Montes de Setenil, Vías Pecuarias, Molinos y Cortijos, paisaje de Ribera del Guadalporcún.

Potencial para turismo en espacio rural (rural, natural, etc.).

Muy buena relación con Ronda como foco emisor por prolongación.

Historia rica y reconocida.

Iniciativas de desarrollo endógeno relacionado (fábrica de chacinas, cooperativa de aceite, asociación de turismo activo, cooperativa de espárragos, etc).

Cercanía a tres parques naturales (Grazalema, Alcornocales y Sierra de las Nieves).

Destino apenas conocido que favorecerá una expansión adecuada, aprendiendo de errores cometidos por otros destinos ya maduros.

Alto índice de satisfacción de nuestros visitantes (según las encuestas efectuadas desde el año 99 en la oficina de turismo de la localidad). La mayoría recomendarán el sitio sobretodo por “sorprendente”.

Relativamente céntrico. A 16 Km. De Ronda y la carretera de la Costa del Sol. A 15 Km de Olvera y la carretera A-382, Jerez-Antequera, que enlaza con las de Sevilla, Málaga, y sus respectivos aeropuertos.

Capacidad hotelera creciente, nuevos hoteles en construcción.

Patrimonio sociocultural importante. Costumbres populares arraigadas, fiestas reconocidas, como la Romería de San Isidro, la Feria y Fiestas de Agosto, los Carnavales, o la Semana Santa, declarada hace algunos años como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Rutas de senderismo puestas en valor recientemente con áreas de descanso, señalización, paneles informativos, etc.

Potencial para turismo cinegético.

Potencial para una variedad de turismo rural exclusivo en la zona: Casas Cueva.

Imagen consolidada y de prestigio de los “Pueblos Blancos” como destino turístico, particularmente en el turismo de interior.

Razonable ecuación calidad-precio, por el momento.

Climatología favorable.

Calidad aceptable del entorno ambiental.

Predisposición y sensibilidad inmejorables del equipo de gobierno municipal hacia el desarrollo turístico sostenible.

Magníficos equipamientos deportivos (pabellón y pistas polideportivas, piscina, etc) y culturales (biblioteca, casa de la cultura, etc) con una adecuada gestión en lo relativo a horarios y precios.

Existencia de una oficina de turismo de carácter privado que abre todos los días en horario de mañana y tarde y que usa las nuevas tecnologías desde hace años, favoreciendo el contacto con el cliente y otros agentes del sector de forma fluida.

Debilidades

Escasa oferta hotelera y de restauración.

Escasa oferta complementaria (cultural y de ocio).

Infraestructura de comunicaciones deficitaria. Enlaces por carretera y tren con otras poblaciones del entorno escasos o inexistentes.

Mala gestión integral por los municipios, de forma conjunta, de la imagen “Pueblos Blancos”. Descoordinación en la promoción. Disparidad de desarrollos turísticos: productos, marcas, dimensión…

Falta de una adecuada comercialización.

Servicio de escasa calidad. Poca profesionalidad en el sector hostelero.

Falta de conciencia entre la población local respecto a la importancia del turismo y a sus posibilidades de cara al futuro.

Falta de cultura e iniciativa empresariales.

Demasiada dependencia de ayudas asistenciales y falta de capitales propios.

Alto índice de impacto ambiental en puntos concretos del pueblo. Zócalos, uralitas, cableado, etc.

Acusada estacionalidad de la demanda.

Baja dimensión de la oferta de alojamiento y oferta extrahotelera nula, alegal o de escasa calidad.

Ausencia de iniciativa por parte de la población local.

Deficiente señalización turística.

Mala señalización en pueblos cercanos y carreteras del entorno hacia Setenil.

Oportunidades

Prestigio de la marca “Pueblos Blancos”.

Programas de ayuda continuos de la Unión Europea y la Junta de Andalucía para inversiones en turismo para privados y organismos públicos.

Próximo inicio de la iniciativa comunitaria Leader Plus.

Mercado potencial para productos típicos de la zona.

Desarrollo de las nuevas tecnologías que posibilitarán opciones de comercialización directa, comercio-e, b2b, etc, eliminando barreras de entrada a canales de comercialización, venta directa de productos elaborados en la zona, ampliación del mercado potencial, etc.

Denominación de origen ya aprobada para el Aceite de Oliva de la Sierra de Cádiz. Premio Olivo de Plata al mejor aceite de la provincia tres años seguidos para el aceite de oliva virgen extra de Setenil.

Mejora paulatina de las comunicaciones (Carreteras comarcales, carriles, etc.).

Desarrollo y recuperación de actividades artesanales mediante programas de escuelas taller, cursos de FPO y talleres municipales (madera, jardinería, pintura, manualidades, etc).

Auge general (mercado creciente) y potencialidades para el desarrollo del turismo rural, cultural, cinegético y activo.

Cercanía a mercados emisores que desestacionalizan la demanda por su importancia en temporada baja: Bahía de Cádiz, Capitales (Sevilla, Málaga), Ronda.

Saturación de otros destinos similares y cercanos. Ej: Grazalema como pueblo, que ya está provocando una desviación de clientes hacia zonas más tranquilas, como Setenil.

Grandes proyectos aprobados para la localidad: rehabilitación de la iglesia y torreón del homenaje, escuela de vuelo, recuperación del paseo por calle calcetas a calle mina, unión de zonas lejanas por puentes sobre el río, museo del aceite, instalaciones deportivas, etc.

Programas actuales de recuperación de viviendas y cortijos.

Amenazas

Especulación del suelo, venta del territorio.

Peligro de masificación, que a su vez puede provocar animadversión en la población local.

Peligro inminente de perder la iniciativa de liderar el negocio que ya se está generando en torno al sector turístico debido a la falta de cultura empresarial.

Grado de compenetración y acuerdo nulo entre los pueblos de la comarca para desarrollar una promoción y comercialización conjunta bajo el amparo de la marca “Pueblos Blancos”.

Incertidumbre actual sobre cómo se efectuará el reparto de los fondos de la iniciativa comunitaria Leader Plus.

Un gran porcentaje del mercado cree que la Sierra de Cádiz coincide con el Parque Natural Sierra de Grazalema, llegando al extremo de que incluso programas de promoción propios del parque así lo desarrollan.

Peligro de que desde la Costa del Sol utilicen este pueblo para “pasear” turistas en excursiones de un dia, como ya viene ocurriendo en Ronda.

Creciente competencia para los Pueblos Blancos de múltiples destinos emergentes de calidad, que están desarrollando programas de planificación y desarrollo realmente interesantes. Ej: Valle de los Pedroches, Subbética cordobesa, Valle del Genal, etc.

Peligro de que, si se desarrolla en exceso el turismo, una recesión económica generalizada tenga un fuerte impacto sobre el sector, afectando a la economía local.

Posibles Actuaciones y estrategias

Procurar una mayor concienciación local hacia la actividad turística. Conseguir que la administración, las empresas, y, en general, la sociedad, se identifiquen con el turismo. Esto último es más difícil pero se puede conseguir relacionando logros generales con los ingresos de los turistas (como museos abiertos, parques cuidados, etc), con programas de intercambio con pueblos del extranjero, etc. Concretamente la administración local, por su parte, debería incrementar el control urbanístico a las nuevas obras dentro y fuera del casco urbano, no relajar la gestión de los servicios públicos, promover el embellecimiento del núcleo urbano y del centro histórico, controlar los vertederos incontrolados, vigilar los alojamientos turísticos a-legales, etc. La sociedad setenileña, por su lado, demostrará su concienciación mejorando el trato para con los visitantes, controlando el nivel de ruidos, embelleciendo las calles, eliminando impactos (uralitas, zócalos, etc). Muy importante me parece hacer programas de sensibilización sobretodo en las escuelas, ya que por un lado son el futuro y por otro, y aunque es duro decirlo, algo que he venido observando en este pueblo es que ningún niño usa las papeleras y entre los adultos tampoco es elevado el porcentaje que lo hace. Todo ello redundará en el incremento de la percepción favorable y la satisfacción del turista, ganándonos magníficos relaciones públicas que hablarán de su experiencia positiva en nuestro destino. Son medidas no costosas y muy efectivas.

Solicitar cursos de FPO para el reciclaje de empresarios, profesionales y parados en áreas relacionadas con el sector: atención al cliente, idiomas, canales de comercialización, calidad, etc.

Solicitar de las administraciones competentes una correcta y eficaz señalización en pueblos cercanos y carreteras de la zona, hacia Setenil.

Procurar y, vistos los resultados anteriores, casi exigir de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, con competencias en turismo, y del resto de las localidades implicadas, la creación de un ente donde todos los agentes estén representados, para establecer estrategias conjuntas, mejorar la promoción y comercialización efectiva del destino (internet, folletos, ferias, work-shops, fam-trips), favorecer investigaciones sobre el mercado turístico en destino, efectuar estudios de calidad turística y medioambientales a fin de determinar el grado de percepción del turista en la zona, etc.

Y, relacionado con el punto anterior, diseño de una identidad e imagen corporativas modernas y atractivas para el destino turístico y, relacionadas con ésta, hacer lo mismo para cada una de las localidades, bajo el amparo de las anteriores.

Hacer fuerza ante las empresas de transportes para que mejoren las frecuencias de los transportes públicos entre pueblos, primeramente, y con las capitales, en segundo lugar.

Impulsar la creación de asociaciones en el sector turístico de la Sierra de Cádiz, ya que favorecen el desarrollo general del turismo. Por ejemplo, hacer fuerza para conseguir de las administraciones mayores dotaciones de subvenciones a la inversión y modernización de empresas turísticas.

Puesta en valor y señalización de las vías pecuarias y entornos naturales, revisando los desperfectos regularmente y añadiendo servicios que ahora no existen como fuentes.

Finalización de las obras del aparcamiento municipal, creando una red de señalización adecuada, precios asequibles, espacio para autobuses, vigilancia, etc.

Dialogar con la autoridad competente para intentar un horario continuado de apertura al público de la iglesia mayor, que actualmente sólo abre al culto.

Retomar el Pregón como punto de partida de la Semana Santa, fiesta de interés turístico nacional de Andalucía, como herramienta para su mejor promoción, y la de la localidad, en general.

Y, en general, estudiar el desarrollo turístico siempre desde una perspectiva de sostenibilidad de los recursos, que nos permitirán mantenerlo controlado en todo momento, sin que, por ello, provoque una sobre-maduración del producto que afecte a toda la economía, al estar demasiado vinculados al turismo. Por supuesto las claves del futuro, ya del presente, están en las nuevas tecnologías, la calidad, la gestión de los recursos humanos, el marketing-mix, el medio ambiente y, como decíamos, el desarrollo sostenible, como eje transversal, pero sobretodo, y como ya señalaba en algún examen anterior, lo que me parece más importante es que nos creamos todo esto, y que no sólo se quede para conferencias y bonitos anuncios institucionales.

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