jueves, 21 de junio de 2007

La red hotelera de Diputación mantiene su crisis financiera

La red de hoteles rurales de Diputación, Turismo Gaditano SA (Tugasa), sigue sufriendo una "deficiente" situación financiera que derivó en impagos a Hacienda durante el ejercicio 2005, según la Cámara de Cuentas de Andalucía, y en varias notificaciones de diligencias de embargo "sobre bienes inmuebles, derechos de cobro y otros activos de la empresa pública". El último de estos avisos se produjo a principios de este año y ya "ha sido completamente solucionado", según informó ayer el consejero delegado de la sociedad y portavoz del PSOE en Diputación, Francisco Menacho.
El informe elaborado por la Cámara de Cuentas, que fiscaliza el ejercicio de 2005, insiste en la "deficitaria situación financiera" de la empresa pública y revela sus "problemas de liquidez desde 2002", "que le impiden atender en fecha sus compromisos de pago a la Hacienda Pública, a los proveedores y al personal".
Tugasa fue constituida en 1975. En 1988 la Diputación adquirió todas sus acciones. El objetivo de la institución provincial era fomentar el desarrollo del interior con un planteamiento parecido al de Paradores Nacionales: crear una red hotelera que facilitara la llegada de viajeros a los pueblos y que atrajera a inversores a los rincones más olvidados. Hoy, la red está formada por 10 hoteles rústicos en municipios como Algar, Setenil, Zahara, Villaluenga, Grazalema, Medina o Castellar, que suman 265 habitaciones y emplean a alrededor de 170 personas.
Francisco Menacho destacó la dificultad de rentabilizar estos negocios por su ubicación, su ocupación desigual y descompensada a lo largo del año y sus exigencias legales en materia de contratación. "Estamos haciendo esfuerzos para mejorar la gestión pero somos conscientes de que la rentabilidad de Tugasa tiene carácter social, y no económico", apuntó Menacho.
Cada año, la Diputación de Cádiz debe aportar más de 300.000 euros para tapar los agujeros económicos de su red turística.
Fuente: Diario de Cádiz. 31 mayo 2007

No hay comentarios: