jueves, 21 de junio de 2007

Turismo y Generación Web 2.0

Ayer estuvimos en el Centro de Innovación turística de Andalucía, donde se desarrollaron las Jornadas sobre Turismo y Generación Web 2.0, el llamado web social, donde participaron destacados ponentes relacionados con el mundo del turismo que expusieron sus experiencias en base a cómo desarrollan o piensan desarrollar las posibilidades que se esconden tras la llamada Web 2.0., como el director general de Lastminute España, Marcos Luengo; Hilary C. Murphy, investigadora de la Escuela de Hostelería de Laussane; el director de Distribución Onlibe de Starwood Hotels and Resorts Spain & Portugal, Juan Luis Díaz,; y el director general de ABC, Roberto de Celis.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, apostó por el uso de las nuevas tecnologías interactivas como herramientas imprescindibles para mejorar la promoción y comercialización del destino turístico Andalucía en el mundo. Así lo manifestó durante el acto de inauguración de la jornada 'Turismo y generación web 2.0. El poder de muchos', organizada por la Junta en el Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA) con sede en Marbella (Málaga).
Moreno, en un acto que contó con la asistencia de más de 180 profesionales del sector, se refirió a la importancia de "impulsar la innovación como promotora del factor competitivo del mercado turístico, al ser un elemento diferenciador que contribuye a defender y mejorar la posición estratégica de Andalucía como destino".
En este sentido, avanzó que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte trabajará en un nuevo espacio en la red, el web 2.0, conocido como ‘web social’. Esta nueva herramienta significa un cambio de filosofía en la promoción y comercialización turística, ya que se fundamenta en la participación activa del usuario, pasando de ser un mero receptor de información a ser el generador de la misma.
Este cambio del papel del cliente en la red, a juicio del consejero, "supone una gran oportunidad para el sector, porque el turista será la mejor herramienta de marketing, ya que el web 2.0 le permitirá plasmar sus impresiones sobre un destino en internet", puntualizó.
Según datos de la Consejería, ocho de cada diez turistas que visitan Andalucía organizan su viaje de forma particular, y de ellos más de la mitad utiliza para ello internet. Además, la red constituye un instrumento de información para el 62% de los españoles, el 65% de los británicos o el 57% de los alemanes, tres de los principales mercados emisores de Andalucía.
Por este motivo, Moreno indicó que es fundamental rentabilizar la utilización de las nuevas tecnologías como "herramientas que permiten una mayor optimización de la relación con el cliente" y que esa rentabilidad pasa por la diversificación, la calidad y la innovación. Esto supone -agregó- "aprovechar las nuevas formas de comunicación y relaciones entre los usuarios turísticos, desarrollar el marketing para reforzar la competitividad del destino, mejorar la gestión en la promoción y comercialización, y crear y dinamizar de nuevos productos y segmentos".
La jornada 'Turismo y generación web 2.0' ha contado con la participación de ponentes especialistas en nuevas tecnologías y su aplicación, como el director general de Lastminute España, Marcos Luengo; Hilary C. Murphy, investigadora de la Escuela de Hostelería de Laussane; el director de Distribución Onlibe de Starwood Hotels and Resorts Spain & Portugal, Juan Luis Díaz,; y el director general de ABC, Roberto de Celis.
Fuente: Propia y andaluciaturismodigital.com

No hay comentarios: